¿Punto de inflexión? Credicorp aumenta a 2,8% su estimación de PIB para Chile el próximo año
En un informe enviado a clientes, la entidad revisó al alza en tres décimas su estimación, recalcando que "diversos indicadores están apuntando a cierto repunte en la actividad hacia adelante".
- T+
- T-
Lentamente el mercado comieza a ver mejores perspectivas para la economía chilena, principalmente para el próximo año. Ya lo mostró Consensus Forecast la semana pasada, al revisar al alza su estimación de crecimiento para el país de 2,7% a 2,8% para el siguiente ejercicio.
Y el último agente del mercado en hacerlo es Credicorp Capital. En un informe enviado a sus clientes, el banco de inversión incrementó en 0,3 décimas su pronóstico de expansión del PIB para el 2018, ubicándola en 2,8%.
En el reporte, denominado "Economías andinas: en un punto de inflexión de la actividad", los economistas Daniel Velandia y Felipe Guzmán enfatizan que la actividad mostró un "cierto repunte" en el segundo trimestre del año, no solo a nivel de crecimiento interanual (0,9%), sino en su velocidad de expansión trimestral, con un avance desestacionalizado del Producto de 0,7% en el segundo cuarto, el mayor desde el cuarto trimestre del 2014.
"Desde nuestro punto de vista, hay diversos indicadores que están apuntando a un cierto repunte en la actividad hacia adelante", enfatiza el estudio, que apunta a que la principal incidencia positiva en el PIB del segundo trimestre fueron los inventarios, "que al ser excluidos habrían llevado a observar una caída de 1,8% en el segundo trimestre", lo que se "acopla a las cifras evidenciadas por el INE en lo reciente, que apuntan a una mayor acumulación tanto en la minería como la manufactura", consigna el reporte.
Velandia y Guzmán señalan que todo apunta a que la recuperación económica el próximo año estará "relacionada ciertamente" con el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.
"Además, el reciente incremento del cobre representa un riesgo alcista para nuestro escenario base, mientras la caída en la inflación daría soporte al consumo de la mano de una masa salarial más robusta", destacan los expertos.
¿El principal riesgo? El empleo: "Seguimos considerando al mercado laboral como uno de los principales riesgos para el país (tras la alta participación de cuenta propia/empleo público y menos horas trabajadas), mientras el resultado de la elección de noviembre será clave para la confianza y por ende para el PIB", señala Credicorp Capital.